10 curiosidades de Bianchi

10 curiosidades de Bianchi

Categories: Historias de la BicicletaPublished On: 19/07/2021928 words

No cabe duda que Bianchi marco historia en muchas etapas del ciclismo, incluso contribuyendo a los avances que ayudaron a convertirse en la bicicleta moderna. Grandes ciclistas montaron la Bianchi para lograr y hacer historia en las grandes vueltas como lo es Fausto Coppi, Marco Pantani y Primoz Roglic en modalidad ruta y Julian Absalon en MTB.

Pero si eres un buen conocedor de la historia y las marcas de bicicleta, Bianchi tiene 10 cosas interesantes que contarte para tenerlo apuntado y que pocos conocen:

PRIMERA BICICLETA DE MONTAÑA PEGABLE

Algo que era casi nulo pensarlo Edoardo Bianchi lo hizo posible, ya que el ejercito necesitaba bicicletas que los soldados pudieran moverse mejor por terrenos de tierra y piedra. El diseño contaba con llantas mas anchas, Doble suspensión y para facilitar su traslado por terrenos muy complicados esta tenían una sistema plegable para llevarla en la mochila.

EL FABRICANTE DE BICICLETAS MAS ANTIGUO DEL MUNDO EN VIGENCIA

Fundo en 1885 en un taller de bicicletas en Milán. Desde ese momento se ha fabricado bicicletas de forma ininterrumpida. Esto convierte a la marca, en el fabricante de bicicletas más antiguo del mundo frente a todos las que mantienen su actividad en el mercado.

EN 1895 CREÓ LA PRIMERA BICICLETA PARA MUJERES

Actualmente, los versiones de bicicleta Bianchi para mujer reciben la denominación de Dama Bianca. Fue precisamente Edoardo Bianchi uno de los pioneros en la fabricación de bicicletas con una geometría de cuadro específica para mujer.

En 1895, ante el éxito que estaban teniendo sus bicis en Italia, la reina Margarita le convocó al Palacio de Monza para que le enseñara tanto a ella como al rey a montar en bicicleta. Edoardo Bianchi aprovechó la ocasión para diseñar un cuadro de bici que fuera compatible con las enormes faldas que por entonces usaban las mujeres de la época. Nació así la bicicleta de mujer.

Se dice que el clásico color azul Bianchi tan característico de sus bicicletas se debe al color de los ojos de la reina.

FUE FABRICANTE OFICIAL DE BICICLETAS PARA LA CASA REAL ITALIANA

En 1895, el rey Umberto de Italia decidió nombrar a Bianchi proveedor oficial de la Casa Real. Esta distinción le daba derecho a la marca a usar el escudo de armas de la casa de Saboya. Durante algunos años éste fue el logotipo de las bicicletas que salían de su factoría, hasta que finalmente se cambió por el símbolo del águila, que es una adaptación de la antigua cresta real.

EL FABRICANTE SE DEDICABA A FABRICAR UTENCILIOS MÉDICOS

Edoardo Bianchi abrió su primer taller de bicicletas con 21 años. Hasta entonces se dedicaba a una actividad totalmente diferente: fabricaba instrumental médico. Su conocimiento del diseño industrial de utensilios mecánicos le llevó a aplicarlo en la fabricación de bicis.

SE INVENTO EL FRENO DELANTERO

Bianchi aplicó grandes innovaciones al ciclismo de carretera. La primera fue el uso de ruedas con neumáticos del mismo diámetro. Hasta entonces era frecuente que las llantas delantera y trasera de las bicicletas fueran de diferentes medidas. Edoardo Bianchi adaptó la idea de John Boyd Dunlop para sustituir las ruedas macizas por neumáticos con cámara de aire.

La segunda gran innovación tecnológica fue la introducción de los frenos de puente con zapatas en la rueda delantera. Hoy día este sistema de frenado sigue siendo mayoritario en el ciclismo de carretera y se ha mantenido invariable hasta la introducción reciente de los frenos de disco.

IMPLEMENTO EL SISTEMA DE TRANSMISIÓN A CADENA

En 1901 Edoardo Bianchi patentó un sistema de transmisión que conectaba la fuerza del pedaleo a la rueda trasera mediante una cadena. Nacían así los modernos sistemas de transmisión.

ABASTECIO AL EJERCITO ITALIANO CON CAMIONES

En 1901 el fundador la fabrica, Edoardo Bianchi, se lanzó a la fabricación de coches. Así fue como en 1903 salió al mercado el primer automóvil Bianchi. En la década de 1930 también comenzó a producir camiones en su factoría. De hecho, Bianchi se convirtió en el proveedor de camiones para el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial.
Al finalizar el conflicto bélico, cerró la división de automoción debido a que su factoría había sido bombardeada durante la guerra.

EN LOS AÑOS 70 FABRICO MOTOS

Aunque la actividad de principal de la marca desde su fundación fueron las bicicletas, en 1897 abrió una línea para la fabricación de motos que se mantuvo activa hasta 1967, cuando cerró su división de automoción. Entre 1925 y 1930 las motos Bianchi cosecharon grandes éxitos en carreras de motociclismo, incluyendo un campeonato de Europa en la categoría de 350 centímetros cúbicos.

EL MODELO DE BICICLETA «VIA NIRONE 7» ES LA MAS REPRESENTATIVA DE BIANCHI

Uno de los modelos de bicicletas más representativos de Bianchi es la Via Nirone 7. Se llama así precisamente porque el primer taller de Bianchi se encontraba ubicado en el número 7 de la Via Nirone de Milán.

BIANCHI ES UNA DE LAS MARCAS MAS FALSIFICADAS DEL MUNDO

Las bicicletas Bianchi se han convertido en objeto de culto y coleccionismo. Por eso es una de las marcas más falsificadas del mundo. La compañía cuenta con un departamento dedicado a combatir las falsificaciones. Cada año se intervienen más de 4.500 subastas online donde se ponen a la venta réplicas y falsificaciones no autorizadas de Bianchi.

Share this article

Written by : Earl Marketing